Gran Manifiesto del Rosado

Durante la celebración del V Congreso Internacional del Vino Rosado se leyó y firmó por parte de los asistentes el Gran Manifiesto del Rosado, que reproducimos a continuación:

  1. Es fundamental hacer hincapié en la identidad de los rosados españoles
  2. Poner en valor el peso de la viticultura para la obtención de rosados de calidad, trabajando siempre teniendo en cuenta en cuenta la deriva y las consecuencias del cambio climático en el viñedo.
  3. Necesidad de hacer un estudio de mercado sobre el consumo y la presencia de esta tipología de vinos en las distintas regiones españolas.
  4. Hemos de tener en cuenta el marketing italiano respecto al rosado como referencia de posicionamiento de nuestros rosados en el mundo.
  5. Respeto a la tradición francesa como identidad de sus variedades y estilos de vino.
  6. Análisis de la psicología del consumidor e importancia de dar a conocer el rosado para que los centros de venta divulguen en mayor medida su consumo.
  7. Potenciar las variedades autóctonas españolas en la elaboración de vinos rosados mono y multivarietales.
  8. Valorar el rosado como un vino gastronómico que armoniza con la gastronomía de España.
  9. Apostar por el consumo de rosado asociado a nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras gentes.
  10. Constituir Valladolid como la capital internacional del rosado.
  11. Continuar trabajando en la divulgación del potencial del vino rosado, cuna de nuestra identidad histórica y gastronómica.
Volver arriba