Durante la celebración del V Congreso Internacional del Vino Rosado se leyó y firmó por parte de los asistentes el Gran Manifiesto del Rosado, que reproducimos a continuación:
- Es fundamental hacer hincapié en la identidad de los rosados españoles
- Poner en valor el peso de la viticultura para la obtención de rosados de calidad, trabajando siempre teniendo en cuenta en cuenta la deriva y las consecuencias del cambio climático en el viñedo.
- Necesidad de hacer un estudio de mercado sobre el consumo y la presencia de esta tipología de vinos en las distintas regiones españolas.
- Hemos de tener en cuenta el marketing italiano respecto al rosado como referencia de posicionamiento de nuestros rosados en el mundo.
- Respeto a la tradición francesa como identidad de sus variedades y estilos de vino.
- Análisis de la psicología del consumidor e importancia de dar a conocer el rosado para que los centros de venta divulguen en mayor medida su consumo.
- Potenciar las variedades autóctonas españolas en la elaboración de vinos rosados mono y multivarietales.
- Valorar el rosado como un vino gastronómico que armoniza con la gastronomía de España.
- Apostar por el consumo de rosado asociado a nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras gentes.
- Constituir Valladolid como la capital internacional del rosado.
- Continuar trabajando en la divulgación del potencial del vino rosado, cuna de nuestra identidad histórica y gastronómica.